miércoles, 29 de junio de 2011

Concierto de piano con el Maestro Ralph Votapek


Una importatísima cantidad de público disfrutó en el auditorio municipal "Carlos M. Selzi", la presentación de del pianista Ralph Votapek. Una vez más Concepción del Uruguay acompañó el trabajo que la Asociación lleva adelante para promover el arte musical en el medio.

Vale mencionar que para llevar adelante esta propuesta contamos con el auspicio de la Vicegobernación de Entre Ríos, sin la cual sería muy difícil presentar tan prestigioso artista en nuestro medio.

En la oportunidad se escucharon las obras: Sonata en La menor K 310 (W. A Mozart),

Cuarta Balada en Fa Menor, Op 52 y

Andante Spianato y Gran Polonnesa, (F. Chopin), Op..22

Iberia, Cuaderno I

(

I. Albeniz), La Valse (M. Ravel) y Variaciones, Op. 41 (Nikolai Kasputin).


Breve síntesis del artista

Los primeros triunfos de pianista Ralph Votapek - como ganador del prestigioso Premio Naumburg y medallista de oro en el primer concurso Van Cliburn Piano Internacional - fueron un preludio favorable a una carrera aún más notable. Estilo de teclado convincente Votapek encarna todo lo que es mejor en las tradiciones de piano del siglo XX, combinando el fuego, la poesía y la calidez tonal de la época anterior a la guerra.

Votapek ha realizado cientos de presentaciones con las principales orquestas americanas. Aparece nada menos que dieciséis veces como solista invitado de la Sinfónica de Chicago, ofreciendo también conciertos con la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Angeles, la Sinfónica de Pittsburgh, la Sinfónica de San Francisco, Sinfónica Nacional , y las principales orquestas de St. Louis, Dallas Houston, Louisville y en otros lugares.

Además de brindar conciertos en Londres, Lisboa, San Petersburgo y en el Lejano Oriente, Ralph Votapek asumió un compromiso especial con América Latina, la que ha recorrido por más de 42 años, actuando en Buenos Aires, Río de Janeiro, Asunción, Montevideo, Sao Paolo, Lima, Caracas, Santiago y numerosas ciudades más pequeñas.

Votapek es igualmente célebre como recitalista en solitario a lo largo de cuatro continentes: sólo en Nueva York, ha actuado varias veces en el Carnegie Hall y Lincoln Center. Apariciones con la Juilliard, Bellas Artes, del Nuevo Mundo y cuartetos de cuerdas Chester, un resumen de su amplia experiencia de música de cámara.

Nacido en Milwaukee, Ralph Votapek comenzó sus estudios musicales a la edad de nueve años, en el Conservatorio de Wisconsin. Continuó sus estudios en la Universidad Northwestern, y posteriormente asistió a la Escuela de Música de Manhattan y la Escuela Juilliard, donde sus principales maestros fueron Rosina Lhevinne y Goldsand Robert. Se ha desempeñado como Artista en Residencia en la Universidad Estatal de Michigan, donde es actualmente profesor emérito de Piano en la Escuela de Música.

Fue solista en el último registro discográfico de Arthur Fiedler Boston Pops, un programa de Gershwin editado en CD por los expedientes de Londres, y más recientemente disponible como parte del CD de Deutsche Grammophon titulado "El legado de Arthur Fiedler." En los últimos años ha grabado prolíficamente los clásicos de Marfil y las etiquetas azules Griffin. En el primer caso, se ha registrado el total Preludios de Debussy, el Goyescas de Granados completa, y una colección de importantes obras del siglo 20. En este último hay "Votapek se juega Gershwin", "El Votapeks, desde Mozart a Piazzolla," obras completas de Beethoven para piano y violonchelo con el violonchelista, Bagratuni Suren, y más recientemente, "Sonatas de Schubert pasado." Cada grabación ha recibido elogios de la crítica en las publicaciones líderes del sector.

Frecuentemente acompañado por su esposa Albertina en dos recitales de piano y cuatro manos, el Votapeks han aparecido en Buenos Aires bajo los auspicios de la Mozarteum Argentino, en la serie de Van Cliburn en Fort Worth, el Teatro Pabst Series en Milwaukee, y se han ofrecido en realización de la serie de artes de numerosos colegios y universidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario