martes, 14 de octubre de 2014

La Universidad de Concepción del Uruguay reconoció a Jorge Fontenla

El pasado viernes la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y la Asociación Educacionista La Fraternidad (AELF) hicieron entrega del  Doctorado Honoris Causa al maestro Jorge Fontenla, reconocido pianista y compositor argentino.
El acto tuvo lugar en el Salón de Actos "Héctor Buenaventura Sauret" de UCU, encabezado por el rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret y el director del Espacio de Arte y Sociedad "Edelmiro Volta", Esp. Porf. Julio Vega. Además se hicieron presentes autoridades de UCU y AELF, de la Asociación Pro Arte "Amigos de de la Música" y público en general.
Durante el acto central Fontenla fue agasajado por Cristina Chiozza (flauta traversa) y Sebastián Amarillo (piano) quienes interpretaron "Ciclo del pastor coya" de Ángel Lasala. Luego, Liliana Cortiñas (soprano) y Gastón Corazzini (pianista) interpretaron "Madrigal", de Jorge Fontenla.

Finalmente, el reconocido pianista brindó una conferencia doctoral denominada " Vivencias de un músico", donde relató su trayectoria como músico y compositor señalando que “cumplí toda mi carrera con esa vocación que tenemos los músicos. Esa fuerza, que nos impulsa y nos gobierna a hacer lo hacemos. Sin ella no se puede hacer nada”.  Además, agradeció a la Universidad por este tipo de distinción, ya que “es la primera vez que se le otorga este reconocimiento a un compositor o a la música. Siempre se ha distinguido a otras disciplinas pero no a la música”. Por último, destacó que “la música es arte y ciencia. Uno sin el otro no es posible”.

Más sobre Fontenla

Egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” en 1944 con el título de Profesor Superior de Piano.
Ofreció numerosos conciertos como recitalista, solista en conciertos sinfónicos y en conciertos de música de cámara, vocales e instrumentales. Ejecutó 23 obras para piano y orquesta, muchas de ellas en calidad de estreno, bajo la dirección de Igor Markevitch, Hans Rosbau, Lamberto Baldi, William Walton (de quien estrenó su Sinfonía para piano y orquesta), Félix Prohaska, Alceo Galliera, Franco Autori, Frieder Waissman, Hermann Scherchen, Carlo Cillario, Ferruccio Calusio, Herbert Albert, Olgerts Bistevins, Teodoro Fuchs, Washington Castro, Carlos Chávez, Fritz Mahler, Pedro Valenti Costa, Juan Emilio Martini, Antonio Tauriello, Manfredi Argento, Jascha Derewitsky, Guillermo Scarabino, entre otros.

Fue pianista fundador de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Círculo de Críticos Musicales de Buenos Aires lo distinguió con la mención al Mejor Instrumentista Argentino de 1955-1956 por sus versiones de Paul Dukas y de la obra completa de Maurice Ravel.

En las últimas cuatro décadas se consagró a la dirección orquestal y actuó al frente de todas las orquestas argentinas y de las más importantes de Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Guatemala y Costa Rica. En el Teatro Colón dirigió en diversas oportunidades conciertos, espectáculos coreográficos y líricos.

Fue Director del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, del Instituto de Arte del Teatro Colón, de la Escuela Superior de Música de la Universidad de Cuyo, de la Escuela Superior de Música de la Casa de la Cultura y el Instituto Nacional Superior de General Roca (Río Negro), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario